¿Que es ser proactivo?

Proactivo, es un requisito casi universal hoy por hoy, pero ¿Que es ser proactivo?

Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, en su libro Man’s Search for Meaning (el hombre en busca de sentido, 1946, utiliza el termino por primera vez. Años después el concepto se extiende gracias al best-seller “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen R. Covey.

El término hace referencia a una actitud de caracter activo, donde el sujeto asume un control de aquello que todavia no secede. Ser proactivo refiere a ser precavido, actuar en funcion de probabilidades, es tomar un cierto control sobre los apremios caoticos que nos podría imponer el medio en el que el sujeto se encuentra.

La contraposicion al ser proactivo es el ser reactivo, aquel que despliega sus habilidades y trata de controlar los avatares situacionales en el momento que ocurren sin haber desarrollado una plan previo. El sujeto reactivo responde a la par con el estimulo-respuesta, a diferencia del proactivo que asume una posición reflexiva de acuerdo a multiples relaciones posibles de causa-efecto.

Enlace Corto (copia y pega este enlace para compartir este articulo) :
 


Un comentario en “¿Que es ser proactivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>