EL Secreto de las Zonas Azules

Durante siete años, el investigador Dan Buettner comandó para National Geographic a un grupo de científicos y demógrafos que debían desentrañar los secretos de las llamadas “zonas azules”: regiones del planeta con poblaciones que viven mucho tiempo. El resultado es un nuevo libro en el que se relacionan estilos de vida con longevidad.

Es de notar que todas estas zonas tienen cosas en común, estas són: estan alejados de los ruidos y el stress de las grandes ciudades, llevan una dieta ligera a base de vegetales, una actividad física de baja intensidad y de manera regular, grandes amistades, tener fe y un propósito en la vida.

Los hallazgos de este investigador aparecen en su libro cuyo título es The Blue Zones: Lessons for Living Longer from the People Who’ve Lived the Longest.

Las cuatro zonas del mundo donde se concentran una población mayor que supera los 100 años son:

1.- En Cerdeña, Italia, existe la mayor concentración de centenarios a nivel mundial –la mayoría hombres a los que no les falta dos vasos de vino diarios.

2.-En las islas de Okinawa, Japón, Los índices de obesidad son muy bajos y se da gran movilidad física en edades avanzadas, ahi viven las mujeres más longevas del mundo. Las cuales disfrutan de extraordinaria salud, con la esperanza de vida mas larga del mundo. Los habitantes sufren 5 veces menos cáncer del pulmón y colon y 6 veces menos enfermedades cardiovasculares en relación a los norteamericanos.

3.- En Loma Linda, California, se ubica un grupo de adventistas del séptimo día, las estrellas de la longevidad en Estados Unidos quienes  comen muchas verduras, tienen muy buenas relaciones familiares y dedican estrictamente un día para el descanso.

4.-La península de Nicoya, una región paradisiaca de Costa Rica. en donde sus habitantes  comen muchas frutas, y cereales ricos en antioxidantes. Se le considera la zona azul más grande, donde vive más gente mayor de 100 años.

En los Estados Unidos, la expectativa de vida es de 77,8 años, cifra que podría descender en las próximas décadas debido al impacto de la obesidad, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de ese país.

Para encontrar el camino a una vida larga y saludable, Dan Buettner y su equipo estudian las “Zonas Azules” del mundo, comunidades en las que las personas mayores viven con gran fuerza y vigor hasta una edad record. En esta conferencia de TED, nos comenta los hábitos más comunes de la dieta y estilo de vida que los mantiene en plena actividad más allá de los 100 años.

Enlace: bluezones.com

Enlace Corto (copia y pega este enlace para compartir este articulo) :
 


5 comentarios en “EL Secreto de las Zonas Azules

    1. Verduras y hortalizas de sus huertas o de la zona, en japón y okinawa, tofu, shoyu , tamari, tempeh (soja fermentada) y arroz integral, y otras legumbres y algunas semillas como sesamo, y algunos frutos secos y algo de pescado, y algas marinas. En otros sitios son casi vegetarianos, y toman muchos cereales integrales, aceite de oliva, y legumbres y gran variedad de verduras, hortalizas y algunas frutas, pescados y algo de carne, pero sobre todo caminan muchísimo, y disfrutan del sentido del humor, baile, yoga, taichi, y de la vida social local, y familiar, y cuidan de su huerto …

    2. la alimentación saludable y para la longevidad está relacionada con la cocina tradicional y natural, local, especialmente mediterranea, japonesa, y muy parecida a la macrobiótica o nutrición energética, y cercana a la vegetariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>